Maplanos.com es la plataforma web de divulgación abierta y gratuita del Atlas Digital de España.

El Atlas Digital de España ha sido elaborado por José M.ª Tejero de la Cuesta a partir de las Bases de Información Espacial oficial de las administraciones y organismos públicos competentes.

Este Atlas de España incluye la geometría de las entidades geográficas de:

  • El territorio de España, de Portugal con quien forma la Península Ibérica, del Mundo Ibérico surgido del descubrimiento y colonización por estos dos países, y de la Unión Europea de la que actualmente forman parte.
  • El medio natural de España: Unidades climáticas, morfotectónicas, altimétricas, orográficas, fisiográficas, geológicas, hidrológicas, litológicas, edafológicas, bióticas -series y formaciones vegetales- y hábitats naturales.
  • Los espacios naturales con afecciones legales en España, tales como los protegidos, los de valor ecológico, las reservas de caza o pesca, los dominios públicos marítimo -terrestres o hidrológicos, los aprovechamientos hídricos o mineros subterráneos, los litorales y las aguas jurisdiccionales.
  • Las delimitaciones de los espacios eco-antrópicos que conforman la arquitectura geográfica de las Comunidades Autónomas de España.

He realizado un inventario de entidades geográficas -unidades geométricas georreferenciadas mínimas-, un sistema unificado de geocodificación y varios árboles de capas y subcapas para organizar la geoinformación del atlas.

El atlas está en un proceso continuo de ampliación temática, de precisión de registro de la geoinformación y de actualización para recoger una realidad espacial cambiante.

Maplanos.com contiene las siguientes presentaciones, utilidades y accesos

  • Maplanos vectoriales. Son las bases de información espacial recogidas en la Geoteca,
    • Con el árbol de capas y subcapas completo y herramienta SIG/GIS . Se facilita el acceso gratuito para usos no comerciales integrados con el programa libre QGIS a quien lo solicite a través del correo electrónico maplamundi@gmail.com . La solicitud también puede ser de asesoramiento para la elaboración de nuevos maplanos concordes con las características de los existentes en el atlas.
    • Con árbol de capas reducido y un geovisor. Es la versión pública y directamente accesible con un clic en el titulo del maplano o en el indicador “abrir”. Utiliza el servidor y geovisor WorldMap de la Universidad de Harvard . Los contenidos espaciales se estructuran en tres niveles -tema, capa y subcapa- y cuentan con herramientas fáciles e interactivas de visualización, relación, análisis, impresión y uso compartido.
  • Maplanos cartográficos. Son imágenes espaciales accesibles desde el Blog
    • Imagen espacial fija con distinción de entidades geográficas o de capas por los colores de la leyenda. En el blog se visualizan al ampliar y se pueden imprimir o guardar como un producto cartográfico.
    • Imagen espacial variable ya que se puede activar o desactivar la visualización de sus sus capas y subcapas. Se utiliza el formato PDF geospatial para georreferenciar la información vectorial o raster. Desde el blog hay que descargar el Maplano que se quiera utilizar y abrirlo con Adobe Acrobat o Reader 9+ u otros programas equivalentes.