ESPACIOS BIOTOPOEDÁFICOS
José M.ª Tejero de la Cuesta
En 1983 Salvador Rivas -Martinez presenta el estudio y los mapas de los denominados Pisos Bioclimáticos de España de cada una de las Regiones Biogeográficas del territorio español: la eurosiberiana y la mediterránea del área peninsular y la macaronésica de las Canarias.
La España peninsular se caracteriza por una gran diversidad biótica como consecuencia de su condición de encrucijada y de convergencia de las influencias atlántica y mediterránea, sahariana y europea. Además inciden otros factores como:
Los climas peninsulares dominantes son el atlántico en la zona septentrional y el mediterráneo, el más extenso y con grandes contrastes estacionales y espaciales.
La configuración peninsular contrapone el interior y los litorales norte, sur, este y oeste.
La disposición del relieve, la altitud y la orientación influye en las temperaturas, en las precipitaciones, en la insolación etc. alterando las consecuencias derivadas de la latitud y de la situación litoral o continental y por tanto las características de la vegetación.
También la vegetación debe adaptarse a las condiciones del sustrato y, por tanto, a sus grandes contrastes litológicos y la correspondiente diversidad de los suelos.
La distribución de los 12 espacios biotopodáficos principales se recogen en el cartograma de los pisos o hábitats naturales de España .
Las divisiones de estos espacios se pueden seguir en el Índice de hábitats naturales y su distribución espacial en el mapa de Hábitats Naturales de España.
Francisco José Alcaraz Ariza dedica el tema 7 de su publicación académica Geobotánica a los Pisos bioclimáticos y pisos de vegetación a la que remito por su interés y claridad.
Your data is here!
Visor