FORMACIONES VEGETALES POTENCIALES
José M.ª Tejero de la Cuesta
Formación vegetal potencial es la vegetación óptima y estable de un lugar, en equilibrio con el clima, el suelo y los factores geográficos. Cuando la vegetación evoluciona hacia su clímax, la sucesión ecológica es progresiva y cuando se aleja de su estado óptimo es regresiva.
Los cambios ambientales o litológicos, pero sobre todo las actuaciones humanas, alteran la vegetación climácica, la adaptación secular de la vegetación al medio natural de un lugar.
Por tanto las las comunidades vegetales evolucionan desde un estado inicial de colonización hasta un estadio terminal. Las series de vegetación expresan el proceso de sucesión de especies y de estados de la vegetación inicial o climácica a las especies y estados de la vegetación que las reemplaza.
La desviación de las formaciones vegetales actuales con el modelo de vegetación potencial se aprecia, en el caso de España, en las diferencias de superficie de unas y otra s según se recogen en la tabla adjunta del Atlas Nacional de España.
Una formación vegetal potencial es la constituida por una vegetación madura y adaptada a las características ambientales (principalmente clima y suelo) de un territorio determinado. Estas etapas maduras se corresponden en muchos casos con formaciones boscosas (siempre que las condiciones de clima y suelo lo permitan), pero pueden ser también formaciones de matorral (por ejemplo, si no hay disponibilidad hídrica suficiente para que se desarrolle un bosque) o también formaciones de pastizales (por ejemplo en las zonas de montaña en las que hace excesivo frío para que vivan las especies arbóreas o arbustivas).
El estudio y delimitación cartográfica de las Series de Vegetación de España realizado por Rivas Martínez, S. Coord. En 1987 ofrece una imagen hipotética de cómo sería la vegetación si solo dependiera del clima y el suelo existente y el hombre no hubiera intervenido modificándola a lo largo de su historia. Es, en definitiva, un modelo, pero es muy útil y didáctico para entender mejor la relación con los factores naturales que explican la distribución de la vegetación en España y para conocer también hacia dónde evolucionaría, posiblemente, la vegetación si solo fuesen los procesos naturales los que actuasen y el hombre abandonara la explotación del territorio (abandono de cultivos, de pastoreo,...).
A partir de esta gran obra he realizado el cartograma de la distribución de los diez conjuntos de series vegetales de España.
El Instituto Geográfico Nacional ha elaborado un cartograma que recoge las formaciones vegetales potenciales de España de acuerdo con el estudio de Salvador Rivas Martínez
El índice de series y subseries completo se recoge en un árbol de capas en el mapa de las series de vegetación de España en formato .geopdf para descargarlo y abrirlo con adobe reader X o superior.
Biogeografía.net ofrece una información rigurosa y completa sobre el tema de las series vegetales
Your data is here!
Visor