ESPACIOS EDAFOLÓGICOS DE ESPAÑA
José M.ª Tejero de la Cuesta
El suelo es la fina capa de materia fértil que recubre la superficie de la Tierra. Está constituida por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire y organismos vivos. Su formación es un proceso muy lento, por lo que puede considerarse un recurso no renovable.
El agua ejerce importantes acciones, tanto para la formación del suelo (meteorización física y química de sustancias) como desde el punto de vista de su fertilidad.
El espesor del suelo en que se desarrollan las raíces de las plantas, como estructura situada en la litosfera y la biosfera, y en cierta forma perteneciente a ambas, es el resultado de los efectos del clima sobre la superficie del terreno, bajo la influencia de la orografía y de los seres vivos.
El suelo puede sufrir procesos de degradación, como son la erosión, la pérdida de materia orgánica, la contaminación, salinización…que pueden acelerarse debido a actuaciones antrópicas. En condiciones climáticas áridas o subáridas, la combinación de estas amenazas puede dar lugar a la desertificación.
En el ciclo hidrológico el suelo actua como distribuidor de las precipitaciones entre escorrentía e infiltración.
En España se encuentran diez de los doce tipos de suelos de la clasificación establecida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. La diversidad edafológica de España es, por tanto, grande. En el cartograma Suelos de España se recoge la distribución de los siete tipos de suelo más importantes. De estos siete los de mayor presencia en España son:
Inceptisoles: Ocupan un 60% del territorio peninsular e insular y se desarrollan en ellos una agricultura productiva, salvo que les falte humedad. En las zonas con inclinación, la carencia de vegetación da lugar a problemas de erosión.
Entisoles:Ocupan aproximadamente el 20% del territorio y se asientan preferente en cotas altas (uso recreativo o forestal), en zonas planas de la costa mediterránea donde se existe una agricultura productiva, con frecuencia de regadío, y en valles de ríos, donde se han desarrollado regadíos tradicionales. Aparecen en la huerta valenciana y en la vega del Segura
Ardisoles:Ocupan un 9,5% del territorio. Se extienden en áreas donde la evapotranspiración supera la transpiración casi todo el año, lo que limita la producción agrícola salvo que se rieguen, en cuyo caso se consiguen altas productividades. Se localizan en Almería, llanos de Albacete y cuenca del Ebro.
Alfisoles Con una ocupación menor los anfisoles son suelos jóvenes. En España no parecen ligados a ningún clima pero alcanzan más extensión en condiciones de baja humedad, incluso sequedad.
La distribución de estos siete dominios edáficos y de los niveles u órdenes inferiores se pueden seguir en el mapa de los Espacios edafológicos de España. Para desplegar el árbol de capas en necesario descargar el mapa y abrirlo con el visor .pdf Adobe Reader
El Atlas Nacional de España elaborado por el Instituto Geográfico Nacional contiene un capítulo con gráficos y mapas dedicado a los Suelos de España. El IGN ha optado por presentar la clasificación de la Base de Referencia Mundial para Recursos de Suelos (World Reference Base, WRB 2015), impulsada por la FAO
Se acompañan los mapas de clases y usos del suelo de España con la distribución por composición, tipos de textura, impermeabilidad, materiales litológicos, límites para usos agrícolas y de los usos agrarios
Your data is here!
Visor