ESPACIOS HIDROGRÁFICOS DE ESPAÑA


José M.ª Tejero de la Cuesta



Los grupos humanos han ocupado y organizado el espacio natural en base a la disponibilidad de agua, la fertilidad del suelo y la capacidad de defensa.

Desde la aparición de la agricultura, el agua dulce fijó a la tierra a los pobladores iniciales y a los que les han ido sucediendo a lo largo de la historia. Los espacios hídricos -valles, superficies de agua y surgencias subterráneas – junto con las precipitaciones y la humedad son el principio de la vida y la garantía de continuidad de las sociedades. De ahí que los espacios geográficos de las sociedades agrarias estén delimitados por la divisorias de aguas orográficas, es decir, por las cuencas hidrográficas.


Los procesos de urbanización modernos han supuesto una relativa independencia de los aprovisionamientos naturales de agua al no depender su población de la actividad agraria y recurrir, para su abastecimiento a las conducciones hidráulicas. Sin embargo las corrientes de aguas continentales o las superficies de agua dulce o salina acompañan a la mayor parte de las ciudades con funciones de navegación y transporte, de ocio y elementos básicos de sus estructuras urbanas. Y el papel de las aguas en la generación de energía renovables ha sido fundamental para las poblaciones y las actividades urbanas.


En el mapa de los espacios hidrográficos se recogen las cuencas fluviales principales, secundarias y locales las unidades hidrogeológicas subterráneas. Para manejar el árbol de capas es necesario descargarlo.


El cartograma de las corrientes y superficies de las aguas continentales muestra su distribución en la península Ibérica.


En los mapas de los ríos de la península Ibérica de Gonzalo Prieto publicado en el geoportal Geografía Infinita se puede seguir los cursos de agua de los grandes ríos ibéricos, con sus cuencas y las vertientes definidas por sus desembocaduras.

una visión completa y actualizada de la hidrografía de España en el visor de hidrografía de España




El siguiente mapa de los acuíferos muestra los correspondientes a las zonas calcáreas, detríticas y volcánicas y las zonas sin acuíferos.







El Atlas de barreras fluviales en Europa identifica y sitúa cada una de las intervenciones hidráulicas que afectan el curso natural de los ríos clasificadas por grandes presas de embalses, diques o represas, conducto o canal, vado, esclusa o compuerta de canal, rampa y otras.





Descargar

Your data is here!

Visor